Cuánto contaminas por hacer una búsqueda en Google

Hoja de Vida

Aunque no lo creas, usar Internet también tiene una repercusión para el planeta, pues aunque la red de redes es un producto intangible que está en un “universo digital”, la realidad es que su motor es el culpable de que toda nuestra actividad en Internet genere un impacto ambiental importante, pues para usar los servicios y aplicaciones de nuestro celular se requiere el uso de servidores, los cuales usan electricidad, y por ende emiten CO2.

Hace poco tiempo la artista Joana Moll creó un proyecto en el cual los usuarios pueden saber cuántos kilogramos de CO2 emiten las búsquedas en Google, pues siendo una compañía que realiza aproximadamente 3,500 millones de búsquedas al día se estima que genera el 40% de la huella de carbono de Internet.

Para hacer los cálculos, Moll tomó datos públicos que indican que 1GB de información necesita un estimado de 13 kWh, que es el equivalente a 7 kilogramos de CO2. Y es que según la investigación de Moll, Google emite alrededor de 500 kilogramos de emisiones de CO2 por segundo, esto debido a las peticiones de búsquedas que realiza en el mismo tiempo, por lo que hablamos de que en un minuto Google genera 300 toneladas de CO2 por minuto.

Aunque Google mencionó en su momento que cada búsqueda emitía 0.2 gramos de CO2, algunos ambientalistas mencionan que esta cifra varía dependiendo el dispositivo y el tiempo que pasas en la búsqueda, por lo que la cifra sería mucho mayor a la que dice la compañía de Mountain View.

Google usa energía renovable, pero…

A pesar de que la compañía anunció que sus compañías y centros de datos en todo el mundo utilizan energía 100% renovable, la realidad es que eso ayuda a reducir su huella ecológica, pero aún así la empresa sigue generando grandes cantidades de C02 por la cantidad de procesos que realizan sus servidores en los centros de datos todos los días.

Esto no es un caso aislado de Google, Amazon, Facebook y hasta Apple generán una gran cantidad de CO2 todos los días debido a la cantidad de energía que utilizan sus servidores, y eso hay que sumar que ninguna de las dos empresas antes mencionadas utilizan energía 100% renovable.

“Dejar de contaminar es prácticamente imposible, pero sí se puede reducir la huella ecológica ejerciendo medidas como las de Google o Apple, por lo que esperamos que más y más compañías usen energía renovable para sus centros de datos en todo el mundo”, manifestó Francisco Rolando Archila Dehesa , experto en tecnología.