Copy of Francisco Rolando Archila Dehesa

Hoja de Vida

Entrevista con Francisco Rolando Archila Dehesa

 

 

Transcripción de la entrevista con Francisco Rolando Archila Dehesa

Los científicos dicen que estamos en el medio del sexto evento de extinción masiva en la Tierra …

… ¿Es de mal gusto comenzar con una introducción completamente horrible?

¿Hola, cómo estás? Mi nombre es Rolando Archila.

No es la mejor manera de abrir una entrevista, ¿verdad? Pero es adecuada. Es relevante Y para el final de la discusión, te liberará.

Todos sabemos sobre los dinosaurios, ¿verdad? Los dinosaurios existieron por 175 millones de años. ¿Los Humanos? Hemos estado alrededor de 200 mil años. Muy poco. Medio parpadeo.

Si continuamos utilizando recursos energéticos que no son renovables, energía sucia, e ignoramos las  oportunidades de aprovechar la innovación y la tecnología para elaborar un nuevo plan económico que no dependa de los combustibles fósiles, entonces podremos vivir durante 200 mil años más.

Estamos en un dilema en este momento. En ese momento estamos. 

Las probabilidades están en contra de nosotros …

Más del 99.5% de todas las especies que existen en la tierra han seguido el camino del dodo, y nosotros también lo seguiremos si no somos lo suficientemente inteligentes. Para poder afrontar el cambio.

Necesitamos ser inteligentes, tanto en nuestra tecnología como en nuestra forma de pensar. Los Millennials están muy por delante de estos dos, así que esto a mí me da esperanza.

Si esta generación, la generación del milenio, no tiene éxito, si no lo hacen bien, entonces nuestra especie muere.

¿Escuchan eso Millennials?

No hay presión.

Quiero hablar sobre cómo la innovación en tecnología puede ayudar a mantener a nuestros hijos y nietos prosperando en este mundo que debe ser ecológicamente limpio y limpio. En una economía que se trata de compartir talentos y habilidades en lugar de consumo. No un mundo en donde el 99% sirve al 1%, sino a todos sirviendo a todos a través del emprendimiento social, la tecnología y la innovación.

Pero, espera –

Estamos en medio de un evento de extinción, ¿recuerdas?

Es un asunto muy serio

El otro día, un tipo publicó en Twitter que el cambio climático es un “engaño” porque hace frío afuera … ¿quién será?

Ah sí, el presidente Trump.

El cambio climático es real

El 97% de los científicos, con publicaciones revisadas por otros científicos, creen que el cambio climático está sucediendo.

Bueno, ¿qué es el cambio climático? La tierra se calienta. ¿Por qué es eso importante? Cuando la tierra se calienta, el agua se evapora de la tierra y los océanos, absorbida por la atmósfera que cae en la tierra en la tierra en forma de lluvia, precipitaciones fuertes, nieve. El cambio climático es peligroso porque intensifica este ciclo.

El aire más caliente puede contener más vapor de agua, lo que significa lluvias intensas, tormentas de nieve, huracanes, fenómenos meteorológicos que causan inundaciones, sequías en todo el mundo.

¿Cómo llegamos aquí?

Oro negro. Nos encontramos con el petróleo, ¿verdad? Combustibles fósiles.

Cuando los combustibles fósiles se queman, liberan gases tóxicos en la atmósfera, causando ese efecto de invernadero que altero todo nuestro planeta. La mayoría de nuestros problemas ambientales, como el calentamiento global, la lluvia ácida, la contaminación del aire, la contaminación de los océanos y la contaminación del agua, son causados por nuestro consumo de combustibles fósiles.

¿cómo vamos a alejarnos de los combustibles fósiles?

Usamos combustibles fósiles en nuestros plásticos, conservantes de alimentos, productos farmacéuticos, maquillaje, pasta de dientes, jabón … en todo lo que hacemos todos los días. están literalmente en todo.

Necesitamos una revolución.

¿Pero cómo?

En la revolución industrial, era el teléfono, el petróleo y el automóvil.

Tres cosas.

Las revoluciones generalmente incluyen tres cosas: una forma de comunicación, nuevas fuentes de energía y nuevos modos de transporte.

Estas tres cosas, cuando convergen a la vez, son poderosas. La última revolución industrial ha sido la fuerza impulsora detrás de la actividad económica en todo el mundo durante los últimos 100 años.

Pero llegamos a un muro en 2008. Los precios del petróleo subieron a 147 dólares por barril. Y adivina qué, el precio de todo lo demás también. ¿Por qué? Debido a que los combustibles fósiles están en casi todo, ¿recuerdas?

¿Qué son los combustibles fósiles? Cosas muertas ¿Todos esos “eventos” de extinción anteriores? Plantas y animales muertos: carbono, eso es combustible fósil. Bueno, eso es lo que alimenta nuestras vidas hoy en día, ha estado alimentando nuestras vidas, física y económicamente durante más de un siglo.

Se calcula que nos quedaremos sin combustibles fósiles en los próximos 100 años, tal vez 200.

Si nuestra especie dura tanto tiempo

La segunda revolución industrial nos hizo a algunos de nosotros muy, muy ricos.

De acuerdo, bueno … 62 de nosotros se hicieron muy, muy ricos …

Los 62 seres humanos más ricos poseen más riqueza que 3,5 mil millones de personas en el planeta. Y aunque los combustibles fósiles son baratos y fáciles de adquirir, todavía el 40% de los humanos tiene electricidad de la cual no puede depender.

Nunca la vida había tenido tanta desigualdad, nunca había sido tan injusta, como es hoy.

El campo de juego está a punto de ser nivelado, ¿pero cómo?

A lo largo de nuestro día, nos balanceamos entre dos economías: la capitalista y la economía colaborativa. Sin embargo, hay un cambio de reglas, otro tipo de tormenta …

… una tormenta que los humanos estamos causando, y no es un cambio climático.

Se llama Internet.

Pero tenemos que ser inteligentes. Una sociedad inteligente requiere una infraestructura diferente. Nuevamente, ¿cómo conseguimos otra revolución industrial? Es la convergencia de nuevas comunicaciones, nueva energía y nuevas formas de transporte.

Y eso ya existe ahora, ¿no?

Comunicación: esa es Internet, las redes sociales: así es como las personas se comunican hoy.

Energía: Tenemos la tecnología para usar fuentes renovables limpias como la solar y la eólica. El objetivo de Alemania es ser al menos un 80% de uso en energía renovable para 2050. Las fuentes renovables de China proporcionan alrededor del 25% de la electricidad a sus ciudadanos.

De acuerdo, entonces tenemos comunicación, energía, ¿qué sigue?

Transporte: Transporte sin conductor. Todas las principales compañías de automóviles han dado pasos hacia la fabricación de vehículos eléctricos, así como vehículos autónomos.

La forma en que se genera la energía cambiará. El poder no estará centralizado, será local.

Las energías serán renovables requieren de muchas personas, las pequeñas cooperativas de energía se unen para unir un mosaico de generación de energía. ¿Y, Por qué? Debido a que tenemos que recolectar energía solar y eólica en pequeñas cantidades, las grandes compañías no pueden unir todo esto. Se va a necesitar de muchos individuos.

En 25 años, las personas producirán su propia energía verde. Todos podremos vender nuestros kilovatios-hora restantes, la energía que no usemos, de vuelta al internet y entrara a la red de la energía. Va a ser una generación de energía verdaderamente descentralizada y distribuida.

Los Rockefeller ya no existirán. 

¿Crees que no va a suceder?

Recapitulemos: tenemos comunicación digitalizada con internet, internet de energía renovable y un GPS e internet de transporte sin conductor.

Estos tres tipos de internet crearán la tormenta perfecta

El Internet de las cosas.

Va a ser el Internet de Todo.

Todo va a estar en el internet.

Los sensores se integrarán en todos los productos de consumo, sistemas industriales y en nuestro entorno natural. Eventualmente, estos dispositivos estarán conectados entre sí, hablarán entre sí.

El internet de las cosas optimizará las operaciones en todas partes, dentro del hogar, dentro de las ciudad, el lugar de trabajo, en las escuelas, en todos los entornos naturales. Esto para aumentar la productividad, conservar los recursos y reducir los costos.

Es probable que los datos funcionen por blockchain, que requiere un intercambio de igual a igual para que los datos estén seguros, validados y disponibles cuando sea necesario.

Habrá acceso API a estas redes, muy parecido a los mercados de aplicaciones en la App Store y Google, donde los jugadores más pequeños podrán moverse y aprovechar los datos del sistemas conectados a empresarios que puedan mejorar los servicios y la productividad. Administración más rápida, más económica y más efectiva de productos y de entornos, será una realidad. Viviremos mejor y reduciremos nuestra huella ecológica.

Imagine está oportunidad: cada sensor es esencialmente un nuevo negocio, una nueva empresa.

Esto está lejos de ser un evento de extinción: esta es una oportunidad de resurrección del ingenio humano.

Es un momento fantástico para ser un emprendedor social. Finalmente, la tecnología nos ayudará a alejarnos del carbono, con dirección a las energías renovables, hacia una visión más saludable de nuestro mundo y nuestro lugar en él, y lo mejor de todo, más cerca el uno del otro en el respeto mutuo. Una sociedad más humana.

Los dinosaurios pusieron el listón bastante alto. 200 millones de años? Quién sabe, tal vez ahora tenemos la oportunidad de superarlos.