Cómo lanzarse al mundo digital

Hoja de Vida

 El mundo digital puede ser tan sencillo o tan complejo como uno se lo propone, aun así cada vez que alguien nos pide consejos sobre cómo aprender del tema, terminamos entregando una serie de recursos prácticos que buscan despertar el interés y la pasión, mas allá de la teoría que se des-actualiza de forma rápida.

A continuación el experto Francisco Rolando Archila Dahesa nos da a conocer pasos que le ayudarán a lanzarse al mundo del marketing digital.

Consumidor digital

Siempre que esté pensando en el mundo digital, póngase en los zapatos del usuario, e identifíquese con ese usuario, ¿qué hace usted en internet?, ¿qué contenidos consume?, ¿qué actividades realiza desde su teléfono móvil?, ¿que considera útil, divertido, tonto?, ¿qué le incita a compartir?, ¿que hace que usted gaste dinero en línea?, todas esas preguntas de autobservación son el primer paso para aprender de mercadeo digital.

Objetivos

Antes de emprender cualquier acción en el mundo digital, auto cuestiónese, “¿Qué es lo que quiero lograr?”, es importante no dejarse llevar por la moda, porque todo el mundo lo está haciendo, y por todas esas acciones que no tienen un propósito claro. Luego de definir su objetivo, analice con cuidado todas las herramientas digitales del mercadeo para ver cuales podrían ayudarle a cumplir su objetivo.

LEER, LEER, LEER

El mercado digital cambia todos los días, todos los días salen nuevas campañas, nuevas tecnologías, nuevas start ups revolucionarias, así que la única forma de mantenerse enterado de todo lo que pasa es crear el hábito de leer lo máximo que se pueda cada día. Para esto existen herramientas como twitter que dan información rápida para estar enterado, o algunos blogs de gran utilidad.

Experiencias

En mercado digital se compite con el mundo, no solamente contra su competidor local que probablemente no sea el mejor referente para comprarse. Mi consejo mirar los mejores del mundo, y aprender de múltiples sectores.

Mercado digital

Pensar el mercadeo digital como algo aislado es un gravísimo error, el mundo se digitalizó, su consumidor se digitalizó, así que es importante entender que el mundo es digital, y por ende lo digital debe estar integrado dentro de todas las acciones de mercadeo que la marca planea.

Contenido

Las plataformas de distribución como la web, los móviles, las redes sociales, los sistemas de televisión fuera del hogar  entre cientos de pantallas, son cada vez más irrelevantes dentro de la carrera por la atención del consumidor, pues tienden a volverse comodities, donde realmente radica la atención es en el contenido, es por esta razón que es importante analizar que se le puede dar de valor al consumidor que este lo aprecie y justifique participar en una conversación con la marca. El gran cambio del siglo 21 radica en que las marcas pasarán de ser simples actores patrocinadores de contenido, a fuerte actores en la generación de contenidos y en la construcción de audiencias.

LAS METRICAS

Si me pusieran a escoger  una sola razón que hace diferente al mercado tradicional  del digital, me atrevería a decir que las métricas. La posibilidad de medir gran cantidad de las acciones del consumidor con la marca es realmente fascinante, y creo que por primera vez en toda la historia los éxitos y fracasos de una campaña o marca se podrán atribuir más a estadísticas y datos reales y no solamente a trabajos creativos. Quien domina las métricas se moverá más rápido, y generará mejores retornos de inversión. En este aspecto recomiendo: Analytics Academy , y el libro Lean analytics